"Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas". Con ese contundente y polémico mensaje escrito en 2012 a través de sucuenta de Twitter, la actriz mexicana Kate del Castillo ganó, cuatro años después, la confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán y se convirtió en la única mujer en obtener una entrevista cara a cara con el capo.
Y es que Del Castillo, quien tiene una larga trayectoria actoral en México y una carrera en ascenso en Estados Unidos, escribió a inicios de 2012 un texto en el que habló, sin inhibiciones, de sus creencias sobre el matrimonio y la monogamia. Aseguró, en un país con mayoría católica, que la Biblia “manipula en algunos de sus pasajes”, y que las Instituciones del gobierno se dedican a “aterrorizar”.
Pero lo más polémico resultó en una segunda faceta de su escrito. Ahí decidió enviarle un mensaje a Joaquín Guzmán Loera, el capo más peligroso de la droga, que en ese momento se encontraba prófugo de la justicia:
“Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades? ¿Con comida para los niños de la calle? ¿Con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada? ¿Con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? ¿Con quemar todos esos "puteros" donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros? Sin oferta no hay demanda, anímese Don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo”, publicó la actriz mexicana en 2012.
De inmediato, las redes sociales se encendieron a favor y en contra de la actriz. Lo que para muchos era considerado una opinión personal, para otros era una clara apología al narcotráfico.
Semanas después, en una entrevista televisiva, al ser cuestionada sobre el mensaje que envió al narcotraficante, Kate aseguró que no lo conocía y tampoco le contestó el mensaje.
“Lo de El Chapo era una ironía totalmente, era sarcasmo. Ahora sé que soy muy mala escritora porque mucha gente no lo tomó así” dijo Del Castillo en una entrevista televisiva en febrero de 2012.
El encuentro
No obstante, este sábado, la revista Rolling Stone dio a conocer que en octubre pasado la actriz mexicana, junto con el actor y director estadounidense Sean Penn, tuvieron un encuentro personal con el capo en una zona selvática de México.
Según la publicación, Guzmán Loera contestó a través de un video las preguntas de Sean Penn y presentó las imágenes como propiedad de Kate del Castillo, publicadas en el sitio de la revista. El encuentro, de acuerdo con el artículo, se dio el 2 de octubre del año pasado.
Lea: La cena de Sean Penn y Kate del Castillo con "El Chapo" durante la fuga.
Esta no es la primera vez que Penn y Del Castillo se encuentran. Justo en esos días, la actriz publicó una imagen en su cuenta de Instagram al lado del actor estadounidense. Ambos se encontraban en un festejo con mariachis y tequila. Aunque el pie de foto no detalla la razón del encuentro, algunos medios de comunicación aseguraron que se debía a un festejo adelantado de cumpleaños de la actriz. Cumplió 43 años el 23 de octubre.
Su poderío ‘narco’ en los set de tv
Pero para Kate del Castillo el mundo del narcotráfico no es nada nuevo, por lo menos no dentro de los sets de grabación. En marzo de 2011 dio vida a Teresa Mendoza –el famoso personaje del escritor Pérez Reverte- en la miniserie La Reina del Sur, una inocente joven mexicana, nacida precisamente en el estado de Sinaloa quien, después del asesinato de su novio, se convierte en una poderosa y temeraria mujer al frente de un jugoso negocio del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar.
En esos años, cuando la prensa la cuestionaba sobre su decisión de realizar una telenovela con la temática de contrabando de drogas, Kate aseguraba que el tema del narcotráfico era circunstancial -para ella, dijo, representaba un reto dar vida a una mujer que tomó decisiones equivocadas en el nombre del amor.
Cuando Kate encarnó a Teresa Mendoza no era nueva en el mundo de la actuación. Siguiendo los pasos de su papá, Eric del Castillo (uno de los actores considerados leyenda de la época de oro del cine mexicano), comenzó su carrera a los 8 años con el filme El último escape. Fue hasta 1991 cuando su rostro de tez morena y cejas pobladas saltó a la fama.
Tras una serie de telenovelas y películas mexicanas, en 2008 se abrió pasó entre el público latino de Estados con la película La misma Luna, uno de los filmes de habla hispana más taquilleros en la historia del país, que retrata el tema de la vida de los inmigrantes indocumentados.
A partir de ese momento Del Castillo comenzó su carrera en la televisión americana en la serieAmerican Family, que fue nominada al Globo de Oro, y también apareció como estrella invitada en la serie Weeds, interpretando a Pilar Zuazo, una poderosa líder de la mafia mexicana.
Y a pesar de haber asegurado no querer volver a las series televisivas tras el éxito de La Reina del Sur, Del Castillo anunció en 2014 que interpretaría a la viuda de un capo del narco en la serie “Dueños del Paraíso” para la televisora Telemundo.
A mediados de 2015, la actriz dio detalles de la nueva serie Ingobernable, que se deberá transmitirse a través de Netflix y en la que interpretará a la Primera Dama de México. Una mujer fuerte, con ideas propias que le harán ambicionar la presidencia, aseguró Del Castillo en entrevistas a la prensa. Según los comunicados, la serie comenzará a rodarse a principios de este año
Tras la noticia de la reunión secreta con El Chapo, la cadena de televisión estadounidense ABC News aseguró que fuentes del gobierno mexicano le confirmaron que ambos actores están siendo investigados.